02. Cálculo del nivel de servicio


Introducción

Para cada servicio, Obsidian calcula el valor agregado de nivel de servicio a partir de los valores de disponibilidad, capacidad y service desk. 

En la consola de modelado de servicios de Obsidian, se define la arquitectura de cada servicio y después se mapea con sondas provenientes de diferentes herramientas de monitorización mediante clases de integración o mediante el envío de métricas o sondas al webservice de Obsidian. 

El motor de cálculo recorre el árbol de modelado para cada dimensión de análisis, y calcula el valor a nivel de servicio a partir de la propagación de los valores de las sondas de cada elemento, teniendo en cuenta los criterios de propagación y criticidad de cada nodo. Un ejemplo práctico de su funcionamiento puede verse en este vídeo, presentado por Enric Roca de Camper.

En el siguiente ejemplo, los valores de disponibilidad y capacidad del servidor VDC2EXC01 se calculan a partir de las tres sondas de disponibilidad y las siete capacidad modeladas bajo el nodo del servidor. La disponibilidad y capacidad del nodo inmediatamente superior, DAG01 Nodes, se calcula a partir de los valores de los servidores VDC2EXC01 y VDC2EXC03, utilizando los criterios de propagación "mejor hijo" para disponibilidad y "especial para clusters" de capacidad, con criticidad 100%.


Impacto de las alertas en el cálculo del nivel de servicio

Además de asociar sondas a los nodos del árbol de modelado, Obsidian cuenta con diferentes mecanismos para vincular alertas a los nodos de modelado mediante la recepción de las alertas en el webservice de Obsidian. El propósito de las alertas es mostrar información en los dashboards con la máxima inmediatez, pero no se tienen en consideración para el cálculo de indicadores a nivel de servicio.

Las alertas se mostrarán en los popups de los mapas isométricos, e incluso afectarán al color de los elementos cuando el criterio seleccionado sea "peor de las sondas", y también en las vistas de alertas activas. Sin embargo, no impactarán en el cálculo de los indicadores a nivel de servicio ni afectarán al color de los elementos de los mapas isométricos configurados con un criterio diferente al de "peor de las sondas".

Fórmula General

Esta fórmula, así como los umbrales de rojo/amarillo/verde de cada dimensión, son configurables. Se recomenda, sin embargo, mantener los valores predeterminados:

Nivel de Servicio = (55% * Disponibilidad) + (25% * Capacidad) + (20% * Service Desk)

Excepciones

  • Disponibilidad
    • Si la Disponibilidad vale 0 (cero), entonces el Nivel de Servicio es automáticamente igual a 0% (cero) >> Nivel de servicio = 0
  • Capacidad
    • Si la Capacidad vale 0 (cero), entonces el Nivel de Servicio es automáticamente igual a 0% (cero) >> Nivel de servicio = 0
  • Si la Capacidad es mayor que 0 (cero) entonces, habrá que evaluar en qué rango (rojo, amarillo, verde) está:
  • Si la Capacidad está dentro de valores críticos (<10% y >0%) se utiliza el valor normal de la capacidad >> Nivel de servicio = (55% * Disponibilidad) + (25% * Capacidad) + (20% * Service Desk)
  • Si la Capacidad está dentro de valores warning (<=30% e =>10%) se utiliza como valor de capacidad, 60 >> Nivel de servicio = (55% * Disponibilidad) + (25% * 60) + (20% * Service Desk)
  • Si la Capacidad está dentro de valores ok (> 30%) se utiliza como valor de capacidad, 100 >> Nivel de servicio = (55% * Disponibilidad) + (25% * 100) + (20% * Service Desk)